E.P. "Dr. Luis A. Bianchi"

El El nivel E.P. "Dr. Luis A. Bianchi", como parte integral de los Colegios A.L.F.A, comparte con los otros nivel su visión de hombre. Nos definimos como Escuela Católica y como tal nos consideramos un lugar de evangelización, de apostolado, de acción pastoral y de crecimiento en saberes relevantes. Nuestra misión se orienta a formar la personalidad cristiana, cuyo eje y fundamento es la verdad de la Palabra de Cristo. A través de ella se producirá el encuentro entre el docente y sus alumnos. Comprendemos que ser educadores es enfrentar el desafío de ser forjadores de un tiempo nuevo, de una educación para el servicio y la solidaridad, para el saber, la verdad y la justicia, para la libertad y la paz. Somos una comunidad de Fe, consideramos que la educación no es un hecho individualista. Educar es un acto relacional y comunitario. Cultivamos la educación armónica e integral del alumno, en su vida natural y espiritual, en todos los aspectos que componen su personalidad, trabajando en los valores evangélicos del amor, el servicio, la caridad, la solidaridad y la paz. Asimismo, sabemos de la necesidad de preparar a nuestros niños para enfrentar los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento en la que deberán insertarse, por eso, otro pilar en el que asentamos nuestro trabajo es la formación académica de los alumnos, brindándole herramientas que le permitan el acceso al conocimiento, las distintas disciplinas y las nuevas tecnologías. Guiamos a nuestros niños a "aprender a aprender", independiente y autónomamente. Entendemos que ustedes depositan en nosotros su confianza, trabajamos para ser merecedores de ella, acompañandolos en este devenir que significa ver crecer a nuestros niños y ayudarlos a convertirse en hombres y mujeres de bien.

Principios Rectores
La acción educadora debe ser llevada a cabo conjuntamente por el colegio y la familia. Teniendo en cuenta que es deber irrenunciable de los padres educar a sus hijos, se fortalecerá el vínculo hogar - escuela. A.L.F.A. aspira a que sus padres y maestros comprometan su accionar en relación a los siguientes principios:
- Respeto de la persona humana por sobre toda otra cosa.
- Adecuación a la política educativa de la provincia de Buenos Aires.
- Compromiso con la doctrina social de la Iglesia en materia educacional.

Objetivos Institucionales
- Brindar desde una educación católica los conocimientos que les permitan la adquisición de una salida y actualizada formación.
- Formar seres con valores cristianos permanentes y transmisores de la Verdad en Cristo.
- Acompañar a toda la comunidad educativa en la formación de seres humanos en el amor, la libertad, la participación democrática, la solidaridad y el respeto por el otro.
- Inculcar desde la infancia valores de amor a la patria y a sus símbolos; y de respeto por las tradiciones, como formadores de una identidad compartida.

FINES EDUCATIVOS
Expresan las metas que se persiguen en relación a los diferentes actores de la comunidad educativa:

En relación a los alumnos
A.L.F.A. debe procurar el desarrollo integral y armónico de sus alumnos en su dimensión corporal y espiritual, personal y social. Para ello debemos acompañarlos en su crecimiento para que:
- Sean protagonistas de su propia formación.
- Se reconozcan como hijos de Dios, desarrollando su personalidad y encaminando su vida hacia un fin trascendente.
- Reciban la Fe como don de Dios y la pongan en práctica para construir una verdadera familia cristiana.
- Puedan poner el "SER" por encima del "TENER".
- Sean concientes de su trascendencia y al mismo tiempo se comprometan con la sociedad en la que viven, con un pensamiento capaz de comprender y juzgar adecuadamente la realidad.
- Sean respetuosos de lo recibido y creativos para acrecentar el bien común.
- Se desarrollen libres y responsables, cooperativos y solidarios con sus semejantes; comprometidos con la realidad de su Nación y respetuosos de la diversidad de culturas a partir de su formación cristiana.
- Sean eficaces en la utilización de la ciencia para resolver problemas de la comunidad, atendiendo a los requerimientos del bien común.
- Sean autocríticos aceptando y comprendiendo sus posibilidades y limitaciones.

En relación a los directivos y docentes
El personal de la institución deberá:
- Estar totalmente consustanciado con el Proyecto Educativo Institucional y con el Ideario Educativo.
- Ser colaboradores de los padres en la educación de sus hijos.
- Cumplir la tarea con espíritu de servicio.
- Valorar y respetar la diversidad de actividades, roles y modalidades.
- Ser sumamente conscientes de que el ejemplo es el sustento de toda acción educativa.

En realción a los padres
A.L.F.A. considera que la familia es la célula básica de la sociedad y que los padres son los primeros educadores. Por eso se propone:
- Establecer una comunicación fluida y permanente que permita la colaboración reciproca.
- Lograr que los alumnos se sientan seguros y felices en un clima en el cual la familia y la escuela comparten ideales, se respetan, aprecian y conviven en armonía y solidaridad.